13 de Septiembre

No hay comentarios

Israel y Palestina firman acuerdo de paz 1993

Un día como hoy, de 1993, después de décadas de animosidad, los representantes de Israel y Palestina se reunieron en el Jardín Sur de la Casa Blanca y firman un marco de acuerdo para la paz. La "Declaración de Principios" fue el primer acuerdo entre israelíes y palestinos para poner fin a su conflicto y compartir la santa tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. En 1992, el líder del Partido Laborista, Yitzhak Rabin se convirtió en primer ministro de Israel, y desde entonces asumió el compromiso de avanzar en el proceso de paz. Congeló nuevos asentamientos israelíes en el territorio ocupado y en enero de 1993 autorizó las negociaciones secretas entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Oslo, Noruega. Estas conversaciones dieron lugar al histórico acuerdo de paz del 13 de septiembre de 1993. En aquel entonces, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, y el oficial de política exterior de la OLP Mahmoud Abbas firmaron la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional. El acuerdo pidió la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó y el establecimiento de un gobierno palestino, que finalmente se concedió autoridad sobre gran parte de Cisjordania. El presidente Bill Clinton presidió la ceremonia, y más de 3.000 espectadores vieron a Arafat y Rabin sellar el acuerdo con un apretón de manos. En octubre de 1994, Arafat, Yitzhak Rabin y Shimon Peres fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de reconciliación.

Nace en México la leyenda de los "Niños Héroes" 1847

Tropas norteamericanas avanzan sobre México luego de declararle la guerra el 25 de julio de 1846. El ejército nacional no ha podido detenerlos y es diezmado en sucesivas batallas. Ya en las puertas de la ciudad, una columna estadounidense se topa con una férrea resistencia proveniente del castillo situado en la colina de Chapultepec, en donde junto a las tropas nacionales también se atrinchera medio centenar de cadetes del Colegio Militar. Los cadetes de entre 13 y 19 años luchan a la par de los soldados veteranos y sostienen sus posiciones ante las tropas que los superan en número y poder de fuego. Entre los días 12 y 13 de septiembre se sucede una desigual batalla que termina con la victoria de los norteamericanos y la muerte de 6 de los cadetes que defienden el castillo de Chapultepec. La visión épica de su sacrificio ha creado el mito de los "Niños Héroes", en tiempos en que muchos adolescentes ya formaban parte de los ejércitos del mundo.

Nace Cesare Borgia 1475

En este día en la historia en 1475 nació el legendario italiano noble, político y cardenal, Cesare Borgia. Nacido en Roma de ascendencia española, César era el hijo del cardenal Rodrigo de Borja y Lanzol, quien pronto se convertiría en el Papa Alejandro VI y su amante Vannozza dei Cattanei. Guapo y ambicioso, Cesare adquirió la reputación de ser un eficaz líder, aunque despiadado asimismo un militar y un mujeriego pródigo que tuvo al menos 11 hijos ilegítimos. Brillante como militar y estadista experto, se cree que César fue la inspiración de Nicolás Maquiavelo para su libro "El Príncipe". Borgia y su clan llegaron a representar el pináculo de la corrupción del papado renacentista y en muchos aspectos resultó ser el impulso para la reforma protestante. En 1504, César fue encarcelado por orden de Julio II y Fernando de Aragón, y exiliado a una prisión española. Escapó en 1506 y huyó a la corte de su hermanastro , el rey de Navarra, con el que entró al servicio militar. En 1507 llevó a cabo un asedio a la ciudad española de Viana, y murió. Tenía 31 años. Cesare Borgia dejó una leyenda tan grande como su vida, y es a menudo retratado como un villano cruel, despiadado en los relatos históricos, novelas y películas. Él y su padre son consideradas como el epítome de la codicia, la corrupción y el exceso en el papado renacentista y la motivación para la Reforma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario