Paleolítico en China

No hay comentarios

Paleolítico en China

El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos, que constituyen los antepasados más remotos del hombre. Así lo demuestran los restos hallados pertenecientes al hombre de Renzidong, el hombre de Yuanmou, el hombre de Nihewan, el hombre de Lantian, el hombre de Nankín o el hombre de Pekín. Posteriormente surgirían otras culturas, como el hombre de Dali, el hombre de Maba, el hombre de Fujian o el hombre de Dingcun.

El Homo Sapiens hace su aparición unos 40 000 años atrás. Hace alrededor de unos 10 000 años se empieza a cultivar arroz en el río Yangtsé y poco después mijo en la provincia de Henan. En el VIII milenio a. C., las culturas de la zona del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias. Un milenio después comenzaría la domesticación de animales.

Cráneo del Hombre de Pekín,
que data de hace entre 500 000 y 250 000 años.
Paleolítico Tardío, es la cerámica más temprana del mundo (17 000 a. C.), cerámica porosa, gruesa, cocida a baja temperatura. Durante el Pleistoceno Terminal las vasijas cerámicas fueron utilizadas para cocer mariscos y otros como el arroz. En China, la cerámica apareció por primera vez en cazadores recolectores con armas líticas.

Paleolítico Tardío, aparición de cerámica, los artefactos de borde pulido y las piedras de molienda de comunidades de cazadores-recolectores independientes entre sí. ​Esta tecnología no impactó en el asentamiento y subsistencia de las culturas del Paleolítico. ​No obstante dan cuenta de la incorporación de ciertos alimentos a la dieta Humana.

Holoceno (9000 a. C.), poblaciones de cazadores-recolectores se vuelven sedentarias. Alrededor de 9000 a 8000 a. C. se domestican animales, p. ej. perro. ​Los cazadores-recolectores incorporaron además productos como frutos secos y cereales. El sedentarismo no fue inmediato, se incrementó con el tiempo. ​Se sabe poco acerca de la movilidad logística que se desarrolló y que permitió el total sedentarismo. Solo hay patrones regionales de asentamiento y subsistencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario