Nacionalismo criollo

No hay comentarios

Nacionalismo criollo: origen, causas y características

El nacionalismo criollo en Nueva España fue un movimiento cultural, social y político que surgió a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en el entonces territorio controlado por los españoles. Aunque algunos historiadores prefieren hablar de patriotismo, la mayoría usa este concepto en sus trabajos sobre el inicio de los acontecimientos que llevaron a la independencia del virreinato. 

Los protagonistas de este movimiento ideológico fueron los criollos, los descendientes de españoles nacidos en América. Este grupo, a pesar de crecer económicamente, era discriminado a la hora de poder acceder a los puestos de mayor poder, tanto político como religioso. Eran, además, los más formados académicamente, lo que provocó que accedieran a las ideas de la Ilustración.
 
Virgen de Guadalupe símbolo del nacionalismo criollo
Después de varios siglos de dominio español sobre el territorio, los criollos de Nueva España comenzaron a desarrollar un sentimiento de agravio al que se unía el sentido de pertenencia a una unidad política y cultural diferenciada. Su nacionalismo tomaba también como referencia la cultura prehispánica de la región, así como algunos de sus símbolos religiosos.
 
En la sociedad novohispánica, la educación solo era posible a través de la Iglesia. Por ese motivo, muchos de los líderes criollos eran religiosos. Algunos de ellos fueron los iniciadores de la Guerra de Independencia, ya a comienzos del siglo XIX. 

Origen y desarrollo

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los criollos de Nueva España comenzaron a adquirir un sentimiento de identidad, comunidad y pertenencia. Ese grupo de población tenían sus raíces en el virreinato y no en España, como le sucedía a sus antepasados. 
 
En esos años, además, los criollos empezaron a rescatar la historia prehispánica y la usaron como fuente de su propia historia.

Este sentimiento nacionalista fue el origen de la conciencia social y política que, después, desembocaría en la formación de movimientos independentistas. Algunos de los protagonistas de la guerra contra los españoles, como Miguel Hidalgo, López Rayón o Ignacio Allende, se habían educado bajo ese nacionalismo. 

Los criollos

Los criollos eran un grupo de población blanco de Nueva España descendiente de españoles. En los años posteriores a la conquista, este sector prosperó gracias a su condición de ser familiares directos de los conquistadores, pero con el tiempo la situación empezó a cambiar. 

La Corona española abolió uno de sus pilares económicos, las encomiendas, e instaló en el virreinato un sistema administrativo dominado por funcionarios españoles. Los criollos fueron desplazados de los puestos de poder más importantes, lo que provocó que ya a finales del siglo XVI apareciera un fuerte resentimiento contra los llamados gachupines.
 
Miguel Hidalgo
Además de esos problemas, los criollos empezaron a plantearse su identidad. No solo habían nacido ya en América, sino que toda su perspectiva vital estaba en ese continente, al contrario que los funcionarios españoles que solían regresar a Europa tras unos años de servicio.

La primera afirmación de conciencia de grupo se presentó en forma de rechazo hacia los gachupines y luego fue evolucionando hasta agrupar elementos más complejos.
 

Educación y religión

Conforme la Corona española establecía mayores mecanismos de control de la colonia, los criollos aumentaban su descontento. Este grupo, además, era de los pocos que tenía acceso a la educación, un ámbito dominado por la Iglesia católica. 

En la aparición del nacionalismo criollo hubo una congregación religiosa que jugó un papel muy importante: los jesuitas. En la segunda mitad del siglo XVIII, desde los centros educativos que estos controlaban se empezaron a reivindicar los valores de la población novohispana, su riqueza cultural y su naturaleza.
 
Los mismos jesuitas organizaron algunas expediciones científicas para explorar todo el territorio de Nueva España y publicaron obras sobre su fauna, flora, clima y geografía. 

Dentro de los factores religiosos que contribuyeron al fortalecimiento del nacionalismo criollo destacó el culto de la virgen de Guadalupe, que se extendió como un símbolo distintivo de Nueva España desde finales del siglo XVIII.
  

Siglo XIX

El nacionalismo criollo cobró aún más importancia a principios del siglo XIX, cuando España pasó por una serie de graves crisis. 

Los nacionalistas criollos fueron muy críticos con la monarquía e, influidos por la Ilustración, reclamaron las libertades de expresión y prensa. Muchos de ellos, además, exigieron la abolición de la Inquisición.
 
Junto a esto, los intelectuales criollos empezaron a exaltar el pasado indígena del territorio, aunque aún tendrían que pasar varias décadas para que comenzaran a preocuparse por cómo vivían los indígenas supervivientes. 

Causas del nacionalismo criollo

La identidad novohispánica fue impulsada, principalmente, por eclesiásticos e intelectuales. Sus primeros símbolos fueron religiosos, a los que se unieron algunos trabajos científicos e históricos que exaltaban el territorio y los mitos indígenas. 
 

✱ Ilustración

A pesar de los intentos de las autoridades españolas para que las ideas ilustradas no llegaran a las colonias, los intelectuales criollos pudieron acceder a ellas. 

Esas ideas contribuyeron a que los criollos se esforzaran en defender las capacidades de los nacidos en la colonia, así como su derecho a acceder a las posiciones de poder ocupadas por los europeos.

Algunos historiadores matizan, sin embargo, la importancia de la Ilustración en el nacimiento del nacionalismo criollo. Estos expertos reconocen la influencia que tuvo sobre la élite criolla, pero afirma que no fue el factor determinante para que después nacieran los movimientos independentistas.
 
De esta forma, las ideas de la Ilustración habrían sido más un catalizador y una manera de legitimar sus posiciones en un momento histórico en el que los criollos se veían perjudicados por las estructuras coloniales. 
 

✱ Arraigo a la tierra

Además de por la procedencia de sus antepasados, la principal diferencia entre los criollos y los españoles peninsulares era el arraigo a la tierra. Mientras que los segundos regresaban a España tras algunos años, los criollos se sentían americanos y reivindicaban su derecho a disponer de las riquezas que proporcionara el territorio. 

Un ejemplo de ese razonamiento fue la declaración del Ayuntamiento de México tras la invasión napoleónica de España. En ella, se afirmaba que la soberanía recaía en el pueblo de Nueva España. Por lo tanto, sus habitantes debían poder decidir cómo gobernarse en ausencia de Fernando VII.
 

✱ Reformas borbónicas 

Las Reformas Borbónicas fueron, entre otras cosas, un intento de la Corona española de aumentar sus ganancias en América y controlar aún más el territorio. 

Con su aplicación, los españoles vieron como aumentaba su poder y riqueza. El descontento de los criollos aumentó y muchos de ellos empezaron a plantearse que el control del virreinato debía cambiar de manos.
 
Esos criollos argumentaban que ellos conocían Nueva España mucho mejor que los funcionarios y políticos peninsulares y que, por lo tanto, tenían más derechos a ocupar puestos de responsabilidad. 

Características del nacionalismo criollo

Fernando VII
El historiador mexicano Enrique Florescano distinguió tres características del nacionalismo criollo. Según este autor, esos rasgos aparecieron a finales del siglo XVI y se consolidaron a lo largo del siglo XVIII.

El primero de esos rasgos fueron los lazos de identidad con la tierra que habitaban, mientras que el segundo fue el uso del pasado indígena como elemento legitimador de la patria a construir. Por último se encuentra la creación de símbolos, muchos de ellos religiosos, que encarnan los valores propios.
 
David Brading, por su parte, afirma que el criollo del siglo XVII se identificaba con una especie de heredero desposeído. Desde ese papel, comenzó a reivindicar la historia azteca como legitimador de la propia personalidad del territorio. Así, aunque sin negar su raíz europea, exaltaron su pasado prehispánico como rasgo único y diferenciador. 





 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario