15 de Septiembre

No hay comentarios

Se descubre la Penicilina 1928

Gracias en gran parte a su inclinación de tener un laboratorio sucio. El bacteriólogo británico y Premio Nobel Sir Alexander Fleming descubrió el antibiótico más utilizado en el mundo, la penicilina, en este día en la historia en 1928. En el verano de 1928, Fleming salió de su laboratorio del Hospital St. Mary para unas vacaciones de dos semanas. Como de costumbre, no limpió antes de irse, dejando cultivos de bacterias creciendo en las placas que estaba estudiando. Cuando regresó de sus vacaciones, Fleming descubrió que en muchos de sus platos había crecido moho. Al ordenarlos, hundiendolos en un baño de Lysol para matar las bacterias, notó algo extraño en un determinado plato. El moho azul-verde que crecía en ella parecía haber destruido la bacteria Staphylococcus aureus que había estado creciendo en el plato. Fleming notó que había algo especial. El nuevo medicamento se envió al frente de batalla para tratar infecciones y fue enviado rápidamente en masa a los hospitales del ejército. Muchos soldados que de otra forma hubieran muerto de simples infecciones bacterianas en heridas menores fueron salvados por la nueva droga maravillosa. También se trató la difteria, gangrena, la neumonía, la sífilis y la tuberculosis. Al final de la guerra, más de 20 empresas químicas estaban fabricando 650 mil millones de unidades de penicilina por mes para tratar a los soldados. En 1945, Fleming, Florey y Chain fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Al aceptar el premio, Fleming observó secamente: "A veces se encuentra lo que uno no está buscando". Más de medio siglo después, la penicilina sigue siendo el antibiótico más utilizado en el mundo y Fleming y su laboratorio sucio todavía reconocido por su descubrimiento.

Fue fundado Schoenstatt 1914

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt es un movimiento católico fundado el 15 de septiembre de 1914 por el sacerdote alemán Josef Kentenich y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. El nombre del movimiento viene de una pequeña aldea parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt. Actualmente Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial. Así mismo tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico. Cada año miles de personas visitan el lugar, el santuario original y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable, la capilla donde descansan los restos mortales del Fundador y todos los lugares de la historia de este movimiento. El Movimiento de Schoenstatt tiene actualmente presencia en muchos países, además de Alemania. Principalmente en Latinoamérica, España, Portugal, Estados Unidos, India y algunos países de África. La estructura del movimiento incluye muchas propuestas con diferentes orientaciones y niveles de compromiso, desde grupos de laicos hasta órdenes religiosas. Agrupando a todos los que pertenecen o participan de cada uno de estos grupos, sus seguidores podrían aproximarse al millón de personas. Los países donde el Movimiento de Schoenstatt tiene especial presencia en la vida eclesial y también en la vida social son Paraguay, Chile y Argentina.

Nació Agatha Christie 1890

Agatha Christie nació el 15 de septiembre de 1890 y falleció en 1976, fue una novelista inglesa, destacada escritora de historias policíacas. El Misterioso Caso de Styles (1920) inauguró su carrera. Sus relatos se caracterizan por los sorprendentes desenlaces y por la creación de dos originales detectives: Hercules Poirot y Miss Marple. Poirot, el héroe de la mayor parte de sus novelas, entre las que destacan El Asesinato de Rogelio Ackroyd (1926) y Telón (1975) en las se produce la muerte del detective. Entre las obras teatrales de Christie cabe citar La Ratonera, representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952, y Testigo de Cargo (1953; llevada al cine en 1957 en una magnífica versión de Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power), por la que recibió el premio de la crítica teatral de Nueva York para la temporada 1954-1955. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Sus historias han sido llevadas al cine y la televisión, especialmente las protagonizadas por Hercules Poirot y Miss Marple. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

El naturalista británico Charles Darwin llega a las islas Galápagos 1835

El naturalista Charles Darwin llega a las islas Galapagos el 15 de septiembre de 1835. Arriba a bordo de la nave de investigación HMS Beagle comandada por el capitán Robert Fitzroy. Darwin desembarca en la isla Chetham y de inmediato comienza a tomar notas sobre la diversidad de variantes de pinzones, a observar las diferencias en los caparazones de las tortugas y a especular sobre los motivos que llevan a las iguanas a bucear en aguas marinas. En su recorrido por las Galápagos, cobran sentido general las observaciones que el sabio inglés ha realizado a lo largo del viaje. El resultado será plasmado en el libro que publica en Londres en 1859 y que se titula "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida", Su teoría evolutiva lo haría mundialmente famoso y cambiaría por completo el conocimiento del mundo natural.


Nació Marco Polo 1254

Marco Polo nació el 15 de septiembre de 1254 y falleció el 8 de enero de 1324. Fue un mercader y explorador veneciano quien, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa. La leyenda cuenta que Marco Polo introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados, la piñata y la pasta, especialmente los espaguetis. Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo, aunque algunos escépticos prefieren considerarlo un cuentista de literatura de viajes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario