16 de Septiembre

No hay comentarios

ONU proclamó Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 1994

El ozono (O3) es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que producen quemaduras cuando hay una exposición prolongada al Sol. Hace años comenzó la producción y utilización masiva de gases artificiales como los CFC (que contienen cloro) que resultaban muy útiles en neveras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado. En 1974 se descubrió que estos gases actuaban directamente contra el ozono transformándolo en otros compuestos y dejando a la Tierra sin su filtro de protección. Esto se hizo muy evidente cuando en 1985 se descubrió desde el espacio el agujero de ozono , una enorme zona de la atmósfera situada sobre la Antártida en la que la capa de ozono apenas existía, y que amenazaba con extenderse. La conservación de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a escala mundial. Por este motivo, el 16 de septiembre de 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Ese día se conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta la fecha, uno de los más eficaces. En este acuerdo los países firmantes se comprometieron a reducir rápidamente la producción de gases artificiales que dañasen la capa de ozono.

Se desencadenó Noche de los Lápices en Argentina 1976

Se conoce como Noche de los Lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de lo que se recuerda como "la represión" impuesta por la dictadura argentina del entonces presidente Jorge Rafael Videla, englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES) de La Plata, esta agrupación, junto a otras habían reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente. Aunque oficialmente ningún documento oficial asegura que las desapariciones se realizaron a causa del reclamo por el pedido del boleto estudiantil, y hasta dos de los sobrevivientes niegan la relación directa entre los secuestros y el reclamo estudiantil específico, los diferentes testimonios aportados por los sobrevivientes tanto en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) como en el Juicio a las Juntas intuyen a esta teoría como válida. Tan sólo tres de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino -en su totalidad- reconoce su accionar en lo ocurrido. El caso tomo notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevo la historia en 1987 al cine.

Muere el artista chileno Víctor Jara 1973

Tras ser detenido y torturado en el infame Estadio de Santiago de Chile, muere el artista chileno Víctor Jara bajo las balas de una ráfaga de ametralladora. Jara es uno de los artistas populares de Chile más comprometidos y sensibles a las tradiciones de su tierra. Comienza su carrera en la dramaturgia, pero en logra su fama como compositor y cantante del grupo musical Cuncumén. Jara apoya públicamente al socialismo chileno y se convierte en una de las figuras que respalda la gestión del presidente Salvador Allende. Por ese motivo los militares no dudan en hacerlo objeto de su furia cuando lo detienen en la Universidad de Chile el día del golpe de 1973, sitio en el que curiosamente se preparaba para dar un recital en contra de las idea fascistas. En sus últimos momentos de vida, en trozos de papel escribe un poema que dice: "Somos cinco mil/ en esta pequeña parte de la ciudad/somos cinco mil/ ¿cuántos seremos en total en las ciudades/ y en todo el país".

Culminó Batalla de Khalkhin Gol 1939

La Batalla de Khalkhin Gol fue el enfrentamiento decisivo durante la guerra fronteriza no declarada entre el Ejército del Imperio de Japón y el de la Unión Soviética. La guerra fue provocada gracias a las ambiciones territoriales de Japón, desde 1938 esta potencia venía invadiendo varias regiones de China, pero luego dirigió su atención hacia la Unión Soviética. Esto provocó el incidente conocido como Batalla de Khalkhin. El Ejército Rojo de la Unión Soviética logró derrotar al ejército japonés en el enfrentamiento. Después de la batalla, el ejército soviético atacó a las tropas japonesas restantes, enviándolas de vuelta a Manchukuo. El 16 de septiembre los japoneses solicitaron un cese al fuego a la guerra que había iniciado el 11 de mayo de 1939, y dos años después reconocieron por medio de un tratado (el Pacto de Neutralidad) el estado de la frontera. De los más de 30.000 soldados del bando japonés, 8.440 murieron y más de 8.766 fueron heridos. De los 57.000 soldados del Ejército Rojo, con sus 498 tanques y 346 vehículos blindados, se declararon 9.284 bajas. Como resultado de la batalla, Japón se volvió reacio a atacar a la Unión Soviética, prefiriendo hacerlo contra los Estados Unidos.

Con el "Grito de Dolores" comienza la lucha por la independencia mexicana 1810

Miguel Hidalgo, sacerdote de la ciudad de Dolores, es advertido de que la conspiración independentista de Querétaro, de la cual forma a parte, ha sido descubierta. Ante la inminente llegada de tropas para arrestarlo, el cura decide convocar al pueblo a una revuelta. En la mañana del 15 de septiembre, Hidalgo hace sonar las campanas de su parroquia para llamar a misa. Ante sus fieles, pronuncia un encendido discurso a favor de la libertad de los mexicanos. Su llamado, conocido como "El grito de Dolores", convoca a miles de criollos e indígenas a sumarse a la causa patriota. Se inicia así el camino que conducirá a México a su emancipación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario