17 de Septiembre

No hay comentarios

Falleció Karl Popper 1994

Karl Raimund Popper nació el 28 de julio de 1902 y falleció el 17 de septiembre de 1994, fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria. Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, su concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría. Consciente de ello y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones. A pesar de sus notables contribuciones a la epistemología, Popper es recordado por muchos como un filósofo social, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a los sistemas que, según su concepción, resultaban totalitarios, tales como el comunismo y el nacionalsocialismo. Sin embargo, para comprender sus posiciones políticas, es preciso partir de sus aportaciones a la teoría del conocimiento.

Es asesinado en Paraguay el ex dictador nicaraguense Anastasio Somoza 1980

Un comando argentino asesinó en una calle de Asunción, Paraguay, al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Tras su derrocamiento el 17 de julio de 1979, Somoza buscó asilo en las tierras dominadas por el autócrata paraguayo Alfredo Stroessner. Llevó consigo una fortuna valuada en 1.000 millones de dólares que no llegó a disfrutar: el 17 de septiembre de 1980 el auto que lo transportaba fue atacado con fusiles y lanzacohetes en una calle de la capital paraguaya. Somoza murió junto a su chofer y su asistente financiero. El ataque fue perpetrado por guerrilleros argentinos del ex Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) comandados por Enrique Gorriarán Merlo, vinculados al gobierno sandinista nicaraguense.

Tomas Maki rompe record de los 10000 metros 1939

En este día en 1939, Taisto Armas Mäki se convirtió en la primera persona en correr los 10.000 metros en menos de 30 minutos. A pesar de su logro histórico, y una muy prometedora carrera atlética Maki tuvo un final prematuro ya que la Segunda Guerra Mundial provocó la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1940 previstos en su país natal, Finlandia. A la edad de 29, Taisto Armas Mäki era un múltiple rompe-récord, pero los asuntos internacionales acabaron con ello. Después de la invasión Alemana a Polonia el 1 de septiembre de 1939, Europa estaba sumida en un conflicto, y sólo un par de meses después, el 30 de noviembre de 1939 la Guerra de Invierno estalló entre Finlandia y la Unión Soviética. Maki fue reclutado en el ejército, su tiempo se acabó y los Juegos Olímpicos de 1940 de Helsinki fueron cancelados. Nunca tuvo la oportunidad de representar a su país en los Juegos Olímpicos.

Se libró Batalla de Miriocéfalo 1776

La Batalla de Miriocéfalo se libró el 17 de septiembre de 1176 entre el Imperio Romano comandado por el rey Manuel I y los turcos selyúcidas dirigidos por el rey Kilij II, en Frigia (Asia Menor). La guerra fue la consecuencia de otra anterior Batalla de Manzikert, en la cual los romanos habían perdido parte de su territorio hacia el este de Asia Menor. Este viejo conflicto fue la causa para que ambas naciones volvieran a enfrentarse, en esta pelea el imperio turco logró salir victorioso. Miriocéfalo tuvo mayor impacto psicológico que militar, pues demostró que el Imperio Romano aún no podía derrotar a los selyúcidas del Imperio Turco, pese a todos los avances producidos en el reinado de Manuel.

Se libró Batalla de Breitenfeld 1631

La Batalla de Breitenfeld se libró el 17 de septiembre de 1631, entre el reino de Suecia y su ejército comandado por el Gustavo II Adolfo y el ejército del Imperio Romano dirigido por el mariscal Johann T serclaes, por el dominio territorial de Roma. El enfrentamiento se denominó de esa forma, gracias a que dicho evento se desarrolló en una región alemana llamada Breitenfield. El bando de los suecos estuvo integrado por un total de 40 mil soldados y el de los romanos por 33 mil. A pesar del gran número de combatientes por parte de los romanos, no lograron igualar al de las fuerzas contrarias y por ello fueron derrotados y despojados de su territorio. Los muertos del ejército romano fueron 7.000. Los suecos tuvieron 2.000 bajas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario