18 de Septiembre

No hay comentarios

FALLECE EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EN ACCIDENTE AÉREO (Dag Hammarskjöld) 1961

Tal día como hoy de 1961, cerca de Ndola (Rhodesia del Norte, actual Zambia) el avión que transportaba al grupo de mediación de la ONU en el conflicto de Katanga se estrelló, falleciendo dieciséis de sus ocupantes. Entre ellos estaba el secretario general de la organización, Dag Hammarskjöld. El político sueco era un diplomático y político que gozaba de un inmenso prestigio en todo el mundo. Había estudiado humanidades, derecho y economía, y desarrolló una importante carrera de funcionario que le llevó a dirigir el Banco de Suecia. Su país le reclamó para misiones diplomáticas y en 1953 fue elegido segundo secretario general de la ONU. Promovió la política de intervención directa de la joven organización internacional en conflictos como los de Corea o el canal de Suez. En el momento de su fallecimiento mediaba en el que enfrentaba al recientemente independizado Congo con la provincia rebelde de Katanga. Fue galardonado póstumamente con el premio Nobel de la paz.

LUTO POR JIMI HENDRIX 1970

Tal día como hoy falleció en Londres el guitarrista James Marshall Hendrix, conocido en todo el mundo por su nombre artístico, Jimi Hendrix. La muerte estuvo rodeada de polémica desde que se conoció la noticia. La causa fue aspiración de vómito después de una intoxicación por barbitúricos y alcohol. Aunque la evidencia parece apuntar a un accidente nunca se ha desestimado que se pudo tratar de un suicidio. Hendrix fue una de las figuras centrales del rock and roll, que fusionó con el blues, el jazz y el soul para redefinir por completo la guitarra eléctrica y su papel en la música popular contemporánea. Su indiscutible talento musical, su arrasadora personalidad en el escenario (unida a puestas en escena muy teatrales) y su participación en el mítico festival de Woodstock le han convertido en un icono de la música y la juventud hasta la actualidad.

Nació Edwin Mattison McMillan 1907

Edwin Mattison McMillan nació el 18 de septiembre de 1907 y falleció en 1991, fue un físico estadounidense, premiado con el Nóbel y conocido por su trabajo sobre los elementos transuránicos. Estudió en el Instituto de Tecnología de California y en la Universidad de Princeton. Colaborador de la Universidad de California en Berkeley desde 1932, fue profesor de Física en 1946. A partir de 1934 colaboró también con el Laboratorio de Radiación de esta universidad, y en 1958 fue nombrado director. En 1940 descubrió, junto con su colega Philip H. Abelson, el neptunio, el primer elemento transuránico. Investigaciones posteriores, en colaboración con el químico estadounidense Glenn Theodore Seaborg, le llevaron también al descubrimiento del plutonio. Además, McMillan es famoso por su trabajo acerca del sonar y del radar, y por el diseño y construcción de los aceleradores de partículas. Por sus contribuciones a la química de los elementos transuránicos recibió en 1951, junto con Seaborg, el Premio Nóbel de Química. En 1963 McMillan compartió con el físico soviético Vladimir Iosovitch Veksler el premio Átomos para la Paz, y en 1990 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia.

Inglaterra y Francia pactan en el incidente de Fashoda 1898

Después de un enfrentamiento hostil de meses de duración sobre la influencia territorial en África, Francia y Gran Bretaña llegaron al borde de una guerra imperial, y, finalmente, una entente que perdura hasta el día de hoy, durante el incidente de Fashoda, en este día en la historia en 1898. El siglo 19 vio los poderesos colonizadores europeos, especialmente Francia y Gran Bretaña, en lucha por la dominación imperial en África, un período conocido como el reparto de África. El incidente de Fashoda marcó el último serio conflicto colonial entre Francia y Gran Bretaña. Y la clásica solución diplomática perseguida por las dos potencias imperiales es considerada como el precursora de la Entente Cordiale, un acuerdo que puso fin a casi un milenio de conflicto entre Gran Bretaña y Francia.

Fue fundado The New York Times 1851

El The New York Times es un periódico que se publica en la ciudad de Nueva York y se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe. El diario es afectuosamente llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) y es considerado por muchos el diario por excelencia de los Estados Unidos y goza de gran reconocimiento a nivel mundial. Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la agencia de prensa Associated Press (AP) en 1856. El Times originalmente se publicaba todas las mañanas, excepto los domingos. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el Times empezó a publicar ediciones dominicales. Ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. Hoy en día, el The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El Times ha ganado 95 premios Pulitzer, como reconocimiento a su prestigio y labor periodística en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

Nació Samuel Johnson 1709

Samuel Johnson nació el 18 de septiembre de 1709 y falleció el 13 de diciembre de 1784, fue una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra para ese entonces: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, y considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable. Entre 1747 y 1755, Johnson compuso quizás su obra más conocida, A Dictionary of the English Language. Aunque fue muy elogiada e incalculablemente influyente, no ganó mucho dinero de ella. Durante este tiempo también publicó una serie de trabajos casi semanales titulados The Rambler (El Divagador). Generalmente de temática moral o religiosa, estos ensayos fueron más serios de lo que su título sugería, y continuaron apareciendo hasta 1752. No fueron muy populares, pero una vez compilados en un único volumen tuvieron una gran aceptación a nivel mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario