Grandes Imperios Imperio Inca

No hay comentarios

IMPERIO INCA

El Imperio incaico o inca (en quechua: Tawantinsuyu, lit. ‘las cuatro regiones o divisiones’) fue el mayor imperio en la América precolombina.

Al territorio del mismo se denominó Tawantinsuyu y al período de su dominio se le conoce, además, como incanato y/o incario. Floreció en la región andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de dos millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de Pasto (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile) al sur.

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (Región Sur del actual Perú), lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. 

En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

La Civilización incaica surgió de las tierras altas del Perú en algún momento a principios del siglo XIII. Su último bastión fue conquistado por los españoles en 1572.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Entre los incas la viruela acabó con el monarca Huayna Capac, provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyu.

 Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron.

Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.

Los incas consideraban a su rey, el Sapa Inca, como el "hijo del sol". Muchas formas locales de adoración persistieron en el imperio, la mayoría de ellas relacionadas con las sagradas Huacas locales, pero los líderes incas alentaron el culto al sol de Inti - su dios del sol - e impusieron su soberanía por encima de otros cultos como el de Pachamama.
Emperadores inca Machu Picchu

La economía inca ha sido descrita de manera contradictoria por los eruditos: como "feudal, esclavo, socialista (aquí uno puede elegir entre el paraíso socialista o la tiranía socialista)". El imperio Inca funcionó en gran parte sin dinero y sin mercados. 

En cambio, el intercambio de bienes y servicios se basó en la reciprocidad entre individuos y entre individuos, grupos y gobernantes incas. 'Impuestos' consistía en una obligación laboral de una persona para el Imperio. 

Los gobernantes incas (que teóricamente poseían todos los medios de producción) correspondieron al otorgar acceso a la tierra y los bienes y proporcionar alimentos y bebidas en las celebraciones de sus súbditos.

El Imperio incaico abarcó los actuales territorios correspondientes al extremo suroccidental de Colombia en la frontera, pasando por Ecuador, principalmente por Perú, el oeste de Bolivia, la mitad norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina.

El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyu (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyu (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyu (Anti Suyu) al este y Contisuyu (Kunti Suyu) al oeste.

La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el actual Perú.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Historia de Euroasia-Rusia

No hay comentarios

HISTORIA UNIVERSAL

RUSIA

Los territorios rusos fueron colonizados por los godos en tiempos de los romanos y después por los jázaros y los varegos (vikingos). Estos últimos fundaron Kiev en 962.

  - El Rus de Kiev (882-1240) La Rus de Kiev fue una federación de tribus eslavas orientales.​ La Rus de Kiev comenzó con el reinado del príncipe Oleg (r. 882-912), quien extendió su control de Nóvgorod la Grande al valle del río Dniéper con el fin de proteger el comercio de las incursiones jázaras en el este y trasladó su capital a la más estratégica Kiev.
Divisiones administrativas de la Rus

Sviatoslav I (?-972) consiguió la primera gran expansión del control territorial de la Rus de Kiev.

Vladimiro el Grande (980-1015) introdujo la Cristiandad con su propio bautismo y, por decreto, a todos los habitantes de Kiev y más allá. 

La Rus de Kiev alcanzó su mayor extensión bajo Yaroslav I (1019-1054); sus hijos prepararon y publicaron el primer código legal escrito, el Justicia de la Rus (Rúskaya Pravda), poco después de su muerte.

El declive del Estado empezó a finales del siglo XI y durante el siglo XII, desintegrándose en varios poderes regionales rivales.​ 

Se debilitó aún más por factores económicos, tales como el colapso de los lazos comerciales de la Rus con Bizancio debido a la decadencia de Constantinopla​ y la subsiguiente disminución de las rutas comerciales en su territorio. El Estado cayó finalmente con la invasión mongola de 1240.

  - El Principado de Vladímir-Súzdal (1157-1363) A mediados del siglo XII la Rus de Kiev se desintegró en tierras y principados independientes. 

El principado ocupó un vasto territorio en el noreste de la Rus de Kiev limitado, aproximadamente, por los ríos Volga, Oká y Dviná Septentrional.​ Vladímir II Monómaco, al asegurar sus derechos al principado en 1093, trasladó la capital de Rostov a Súzdal.​ 

Quince años más tarde (1108), fortaleció y reconstruyó la ciudad de Vladímir. A la muerte del príncipe en 1125, esta tierra se separa de la Rus del Sur y su hijo Yuri Dolgoruki se convierte en su primer príncipe. Trasladó la sede del principado a Vladímir en 1157. No obstante, el príncipe no perdía las esperanzas de ocupar el trono de Kiev y mantenía constantes guerras por el gran principado. 

En una de estas batallas Yuri Dolgoruki logró ocupar Moscú (1147). En 1155 el príncipe Yuri alcanza su meta y se convierte en el gran príncipe de Kiev, pero dos años más tarde es envenenado por los boyardos de esta ciudad.

 Andréi Bogoliubski, hijo de Yuri Dolgoruki, había sido enviado por su padre al norte e invitado por los boyardos del lugar a gobernar estos territorios. Es a Andréi el Piadoso a quien debe otorgarse el mérito de llevar a Vladímir a su zenit del poder político. Andréi fue un gobernante singularmente dotado, que trató con desdén a los antiguos centros de poder como Kiev.

Después de quemar Kiev en 1169, rechazó aceptar el trono de Kiev y en lugar de ello entronizó a su hermano menor, Gleb de Kiev. Su capital de Vladímir fue para él una preocupación mucho mayor y la embelleció con iglesias y monasterios de piedra blanca. 

Andréi fue asesinado por los boyardos en su residencia suburbana de Bogoliúbovo en 1174. 

En 1238, las hordas mongolas a las órdenes de Batu Kan tomaron y quemaron Vladímir durante la invasión mongola de Rusia

Ni Vladímir, ni ninguna de las ciudades más antiguas, lograron recuperarse tras la invasión mongola.

El principado rápidamente se desintegró en once pequeños principados: MoscúTverPereslavlRostovYaroslavlÚglichBelozerskKostromáNizhni NóvgorodStarodub del Kliazma y Yúriev-Polski

Todos ellos reconocieron nominalmente la soberanía del Gran Príncipe de Vladímir. Sus gobernantes, una vez instalados como grandes príncipes de Vladímir, ni siquiera se preocupaban por dejar la capital y establecerse permanentemente en Vladímir. Cuando el metropolita Pedro trasladó su sede de Vladímir a Moscú en 1325, quedó claro que el Gran Ducado de Moscú había sucedido con éxito a Vladímir como centro principal del poder en la Rus nororiental.

  - El Principado de Moscú (1283-1547) Cuando el Imperio mongol invadió las tierras de la Rus de Kiev, Moscú era un pequeño pueblo del Principado de Vladímir-Súzdal. Los mongoles quemaron Moscú en el invierno de 1238. 

El primer príncipe moscovita fue, Daniil Aleksándrovich (reinado entre 1283 y 1303), que aseguró el principado para su familia, los Rúrikovich. Su hijo, Iván I de Rusia (reinado entre 1325 y 1340), obtuvo el título de gran príncipe de Vladímir de los líderes mongoles. Él cooperó estrechamente con los mongoles, recaudando tributos de otros principados en los que se fragmentó la Rus de Kiev.

  - El Zarato Ruso (1547-1721) El zarato ruso es el nombre oficial del Estado ruso desde la toma del título de Zar por Iván IV en 1547 hasta la fundación del Imperio ruso por Pedro el Grande en 1721.
Nicolas II  de Rusia
  - El Imperio Ruso (1721-1917) La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia rusa desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I hasta el emperador Nicolás II y el comienzo de la Revolución de 1917.

  - La Unión Soviética (1922-1991) La Revolución de Febrero de 1917, que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno Provisional Ruso, que fue derrocado por la Revolución de Octubre estableciéndose el Gobierno de los bolcheviques denominado Sovnarkom

A continuación, se desencadenó la Guerra Civil Rusa que fue ganada por el nuevo régimen soviético. En diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una uniónfederal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados. En 1957 la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial. Luego, en 1961, le sigue Yuri Gagarin, el primer cosmonauta. La primera mujer será Valentina Tereshkova, en 1963, y el primer caminante espacial será Alexei Leonov en 1965. A finales de los años 1980, las repúblicas que componían la Unión Soviética incorporaron legalmente movimientos hacia la declaración de soberanía sobre sus territorios, citando el Artículo 72 de la Constitución de la URSS, que indicaba que cualquier república integrante de la Unión Soviética era libre de separarse.​ El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia firmaron el Tratado de Belavezha que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en su lugar. 

Al día siguiente, el Sóviet Supremo de la Unión Soviética, el cuerpo gubernamental más alto de la Unión Soviética, se disolvió a sí mismo. Tras la disolución de la Unión Soviética el 26 de diciembre de 1991, Rusia fue reconocida internacionalmente como su sucesor legal en la escena internacional.

  - La Federación de Rusia (1991-2018) La lucha por el centro del poder en la Rusia post-soviética y por la naturaleza de las reformas económicas culminó en la crisis política y el derramamiento de sangre de 1993. A Yeltsin, que representaba la privatización radical, se le opuso el parlamento.

Enfrentado con la oposición y amenazado con la impugnación, Yeltsin "disolvió" el parlamento, en lo que puede calificarse como golpe de estado, el 21 de septiembre y ordenó nuevas elecciones y un referéndum para una nueva constitución. El 4 de octubre, Yeltsin ordenó a la Fuerzas Especiales y a la élite del ejército que tomaran el edificio del parlamento. De este modo el período de transición de la era post-soviética dio a su fin. Se aprobó una nueva constitución por referéndum en diciembre de 1993. Rusia pasó a tener un sistema fuertemente presidencial

La privatización radical siguió adelante. Vladímir Putin asumió la presidencia el 31 de diciembre de 1999 hasta el 7 de mayo del 2008 y volvió a asumirla el 7 de mayo del 2012, luego del mandato de Dmitri Medvédev.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Historia de Euroasia-Europa Oriental

No hay comentarios

HISTORIA UNIVERSAL

EUROPA ORIENTAL

A partir del III milenio a. C. surgieron grandes civilizaciones, creadoras de imperios territorial y organicamente más vastos cada vez.

  - Gran Moravia - fue un imperio medieval de la Europa central desarrollado entre el 833 y el siglo X, constituyendo la primera realidad estatal que se forjó entre los antepasados de checos, moravos y eslovacos. El núcleo territorial del imperio fue el río Morava, hoy en la República Checa y Eslovaquia, y en su expansión llegó a abarcar zonas de las modernas Hungría, Rumania, Polonia, Austria, Alemania, Serbia, Eslovenia, Croacia y Ucrania.

El reino de Polonia en 1097
  - Reino de Polonia (1025-1385). El reino de Polonia fue un Estado medieval de la Europa oriental creado el 18 de abril de 1025 por la coronación de Boleslao I el Bravo como rey de Polonia en lo que antes había sido el ducado de Polonia

Boleslao se hizo coronar rey tras la muerte del emperador germánico Enrique II, pero con el fallecimiento del monarca polaco, su título y el rango del Estado polaco desaparecerían.

 Sería en 1295 durante el reinado de Premislao II (1257-1296) cuando Polonia ascendería legal y definitivamente al rango de reino y sus señores ostentarían el título hereditario de rey.

En 1385 Vladislao II unificó en su persona los títulos de rey de Polonia y Duque de Lituania, pero mantuvo los dos países separados.

  - Gran Principado de Hungría (858 d.C. - 1000 d.C.) Crónicas húngaras como la Gesta Hungarorum narran la existencia del Gran Príncipe Álmos de Hungría (c. 819 - 895), quien fungió de autoridad suprema sobre los siete jefes de los magiares, gobernando entre el 858 y el 895.

 Siete jefes tribales húngaros unieron simbólicamente sus siete tribus bajo su mandato como Gran Príncipe tras celebrar una ceremonia (el pacto de sangre). Álmos fue sucedido por su hijo fue Árpád. Taksony, nieto del Gran Príncipe Árpad, lideró en 947 un ataque contra Berengario II de Italia y cobró impuestos del reino de Italia para los húngaros.

Luego de la derrota sufrida por los húngaros ante el emperador germánico Otón el Grande en la Batalla de Lechfeld, y de la muerte del Príncipe húngaro Falicsi, Taksony asumió el mando. 

Después de la muerte de Taksony, lo sucedería su hijo Géza, quien comenzaría con el proceso de sedentarización y cristianización de los húngaros. El hijo del Gran Príncipe Géza fue San Esteban I.

  - Reino de Hungría (1000 d.C.-1867 d.C.). El Reino de Hungría se formó a partir del antiguo Principado de Hungría con la coronación de Esteban I en el año 1000. Este fue el resultado de la conversión de Géza de Hungría a la Iglesia católica en la década de 970.

Este reino fue dirigido por la dinastía de Árpád durante los siguientes tres siglos. Ladislao I también se convirtió en rey de Croacia y después los reyes de Hungría heredaron este título. Durante el reinado de Bela IV el reino recibió un duro golpe con la invasión mongola. La línea de Árpád se extinguió en el siglo XIV. Después de un corto período de interregno, cuando los señores más poderosos competían por el control, los nobles húngaros eligieron una serie de reyes de varias dinastías que restablecieron la fuerte autoridad real.

El primer rey de Hungría sin descendencia dinástica fue Matías Corvino (rey desde 1458 hasta 1490), quien dirigió varias campañas militares exitosas y también se convirtió en rey de Bohemia y duque de Austria. Como un gobernante renacentista estableció instituciones de educación, patrocino las artes y las ciencias, e introdujo un nuevo sistema legal en el reino.

Los territorios del reino disminuyeron considerablemente como consecuencia de la expansión del Imperio otomano en el siglo XVI. El país fue dividido eficazmente en tres partes en 1541: la parte central controlado por el Imperio otomano como Provincia de Budin, la parte oeste, llamada la Hungría Real, cuyos nobles eligieron a Fernando como rey, con la esperanza de que ayudaría a expulsar a los turcos, y Transilvania como el Reino de Hungría Oriental que a menudo rendía homenaje al Imperio otomano.

Imperio Astrohúngaro
  - Imperio austrohúngaro (1867 d.C.-1919 d.C.). 

El Imperio austrohúngaro, o simplemente Austria-Hungría (oficialmente, Monarquía austrohúngara; en alemán: Österreichisch-Ungarische Monarchie; en húngaro: Osztrák-Magyar Monarchia), fue un Estado europeo creado en 1867 tras el llamado Compromiso austrohúngaro, el cual equiparó el estatus del Reino de Hungría con el del Imperio austríaco, ambos bajo el mismo monarca.

 El nombre oficial completo del Imperio se traduce como: “Los Reinos y Territorios representados en el Consejo Imperial y los Territorios de la Santa Corona Húngara de San Esteban”.

El soberano gobernaba como emperador de Austria sobre el oeste y el norte, la llamada Cisleitania, y como rey de Hungría sobre la Transleitania. Aunque suele describirse en la actualidad como un solo Estado, cada uno de estos territorios fue administrado independientemente, con sus propios parlamentos, gobiernos y tribunales, e incluso no existió una ciudadanía común. 

Solo en temas de defensa nacional y relaciones exteriores, el Imperio austrohúngaro actuó como una entidad unificada.

En 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial que lo llevaría a su disolución, el Imperio tenía una extensión de 675 936 km² y una población de 52 800 000 habitantes, siendo considerado una de las grandes potencias europeas y mundiales, destacando especialmente por su prestigio cultural, artístico e intelectual.

Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, surgieron diversos movimientos nacionales que promovieron la disolución del Imperio y la formación de Estados-nación que acogieran a los diversos grupos étnicos existentes en la región. En 1919, Austria-Hungría fue disuelta, dando origen a los estados de Austria alemana, el Reino de Hungría, Checoslovaquia, el Estado libre de Fiume y el Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, mientras algunas regiones fueron anexadas por los países vecinos.

En la actualidad, el antiguo territorio del Imperio austrohúngaro se extiende a lo largo de 13 países europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia (las regiones de Voivodina y el Banato Occidental), Montenegro (Bocas de Kotor), Italia (Trentino-Alto Adigio y Trieste), Rumania (Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina), Polonia (Galitzia occidental y Silesia) y Ucrania (Galitzia oriental y la Rutenia Transcarpática).

  - Hungría (1989 d.C.-2019 d.C.). Desde 1989 Hungría es una república parlamentaria democrática.

  - Reino de Bohemia. El reino de Bohemia (en checo: České království, en alemán: Königreich Böhmen, en latín: Regnum Bohemiae) fue un antiguo reino de la Europa Central, miembro independiente de facto del Sacro Imperio Romano Germánico, del Imperio austríaco a partir de 1805 y del Imperio austrohúngaro, después del Compromiso austrohúngaro entre 1867 y 1918.

  - Invasión mongola de Europa - La invasión mongola de Europa por hordas comandadas por Batú Kan, Subotai y Kadan del siglo XIII, alcanzó Polonia, Hungría y Rumanía después de que los mongoles hubieran conquistado y devastado la Rus de Kiev.

  - Estado monástico de los Caballeros Teutónicos - se formó en 1224 durante las Cruzadas bálticas, cuando los caballeros de la Orden Teutónica conquistaron a los paganos prusios. Los Hermanos Livonios de la Espada que controlaron Livonia fueron incorporados a la Orden Teutónica como una rama autónoma de la Orden de Livonia en 1237. En 1410, tras su derrota en la batalla de Grunwald, la Orden Teutónica entró en decadencia y su rama de Livonia se unió a la Confederación livona que había sido creada en 1422-35. 

Las tierras teutónicas en Prusia se dividieron en dos en 1466, después de la Paz de Thorn: la parte occidental de la Prusia teutónica se convirtió en la Prusia Real, que llegó luego a ser una parte más de Polonia; el Estado monástico en el este fue secularizado en 1525 durante la Reforma protestante, cuando fue reemplazado por el Ducado de Prusia, un feudo polaco gobernado por la Casa de Hohenzollern.

  - Gran Ducado de Lituania. El Gran Ducado de Lituania (ruteno: Великое князство Литовъское, polaco: Wielkie Księstwo Litewskie) fue un estado de la Europa Central y del Este, que existió entre los siglos XII/XIII y XVIII. 

Fundado por los lituanos, una de las tribus bálticas paganas, cuyas tierras iniciales cubrieron la parte este de Lituania, Aukštaitija. Posteriormente, expandieron su territorio adquiriendo grandes partes del antiguo Rus de Kiev. El Gran Ducado de Lituania cubrió el territorio de los actuales países de Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia (incluida Transnistria); incluyendo partes de Polonia (Podlaquia, hasta 1569) y Rusia (tierras de Smolensk, Briansk y Kursk). Su período de mayor extensión fue el siglo XV, siendo el país más grande de Europa.

El título de Gran Ducado de Lituania se comenzó a aplicar regularmente desde el siglo XIV, pero el estado multiétnico y multirreligioso surgió sólo en los últimos años del reinado de Gediminas.

  - Reino de Polonia (1385-1569). La Era Jagellón (1385-1569) estuvo dominada por la unión personal de Polonia y Lituania bajo la dinastía Jagellón, fundada por el gran duque lituano Vladislao II de Polonia. La asociación se demostró beneficiosa para polacos y lituanos, que desempeñaron un papel predominante en uno de los imperios más poderosos de Europa durante los tres siglos siguientes.

  - República de las Dos Naciones - fue un imperio universal y una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania; duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. 

El sistema político de la mancomunidad, llamado Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la nobleza de Polonia. Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, monarquía constitucional y federación.
  • Guerras polaco-suecas
  • Guerra polaco-rusa
  • Guerras polaco-turcas
  - Checoslovaquia. Checoslovaquia (en checo y en eslovaco, respectivamente: Československo, Česko‑Slovensko)​ fue una república de Europa Central que existió de 1918 a 1992 (a excepción del periodo correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, época en la que perteneció a Alemania). 

El 1 de enero de 1993 se escindió de común acuerdo y pacíficamente, volviendo a la situación histórica anterior, cuando fue fundada el 28 de octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro, dando de nuevo lugar a los dos países iniciales precedentes: la República Checa (o Chequia) y Eslovaquia. Ambos países forman parte de la Unión Europea desde 2004.

  - Segunda República Polaca. La Segunda República Polaca (II Rzeczpospolita) es el nombre histórico de la República de Polonia que existió entre 1918 y 1939. La República tenía fronteras con Alemania, Checoslovaquia, Rumania, Letonia, Lituania y la Unión Soviética.

Con la firma del Armisticio de Compiègne, el gobernador Von Beseler cedió el poder al general polaco Józef Piłsudski el 11 de noviembre de 1918.

Esta transferencia de poder significó el establecimiento del primer estado polaco independiente en más de doce décadas.

Segunda República Polaca
La Segunda República Polaca dejó de existir tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia. 

El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo el Protocolo adicional secreto con Alemania que acompañaba el Pacto Mólotov-Ribbentrop, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez.

 Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. El 1 de octubre, después de un mes de asedio a Varsovia, las fuerzas enemigas entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre de 1939.

  - Pacto Ribbentrop-Mólotov. El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente.

 El pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Los efectos del tratado fueron disminuyendo con la creciente hostilidad entre ambas naciones hasta 1941 cuando el régimen nazi decidió invadir la Unión Soviética.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Historia de Euroasia-Europa Central

No hay comentarios

HISTORIA UNIVERSAL

EUROPA CENTRAL

A partir del III milenio a. C. surgieron grandes civilizaciones, creadoras de imperios territorial y organicamente más vastos cada vez.

  - Invasión bárbara del siglo III A partir del período microglaciar iniciado c. 400 d. C. fueron más numerosas las incursiones militares y los desplazamientos de población en las fronteras del Imperio romano. A excepción de los pueblos túrquicos, los otros tres eran indoeuropeos, como los griegos y latinos. Atendiendo a su condición etnolingüística, estos pueblos eran muy diferentes entre sí, pudiendo distinguirse cuatro grupos culturales:
  • Pueblos túrquicos: como los ávaros, los hunos y posteriormente los búlgaros del Volga.
  • Pueblos eslavos: como los vendos, en lo que hoy es Polonia, y posteriormente los eslavos meridionales en los Balcanes.
  • Pueblos iranios: como los escito-sármatas, entre el Danubio y el Tisza, y los alanos, a orillas del mar Negro.
  • Pueblos germánicos: como los godos, suevos, vándalos, hérulos, anglos, sajones, jutos, francos, burgundios, longobardos y otros.
Marfil alto medieval de origen anglosajón
  - Francia Oriental (843 d. C.-962 d. C.) Mediante el Tratado de Verdún se repartía el reino de Carlomagno entre sus tres nietos.

La parte oriental, llamada Francia Oriental, recayó en Luis el Germánico, cuyos descendientes reinarían hasta la muerte de Luis IV el Niño y quien sería su último rey carolingio.

Tras la muerte de Luis IV en 911, los líderes de Alemania, Baviera, Francia y Sajonia todavía eligieron como sucesor a un noble de estirpe franca, Conrado I. Pero una vez muerto, el Reichstag reunido en 919 en la ciudad de Fritzlar designó al conde de Sajonia, Enrique I el Pajarero (919-936). 

Con la elección de un sajón, se rompían los últimos lazos con el reino de los francos occidentales.

 Enrique nombró a su hijo Otón I el Grande como sucesor, quien fue elegido rey en Aquisgrán en 936.

  - El Sacro Imperio Romano Germánico (962 d. C.-1806 d. C.) Conocido como el Primer Reich.

El Imperio se formó en 962 bajo la dinastía sajona con la coronación de Otón I el Grande como emperador. 

El Sacro Imperio se convirtió en la entidad predominante en la Europa central durante casi un milenio hasta su disolución en 1806.

  - La Confederación del Rin (1806-1813) La Confederación del Rin (en alemán: Rheinbund) fue el nombre que recibió la confederación de Estados clientes del Primer Imperio Francés creada por el emperador Napoleón Bonaparte en el marco de las denominadas Guerras Napoleónicas

La confederación fue creada inicialmente por 16 estados alemanes después de que Austria y Rusia fueran derrotadas en la batalla de Austerlitz

El posterior Tratado de Presburgo supuso la creación de la Confederación del Rin. La confederación existió entre 1806 y 1813.​ La Confederación se disolvió después de la derrota de Napoleón en la batalla de Leipzig en 1813.

  - El Congreso de Viena (1814.-1815) El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen

Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789) y además para asegurar un equilibrio de poder.

  - La Confederación Germánica (1815-1866) La Confederación Germánica (en alemán: Deutscher Bund, «Confederación Alemana») fue una unión establecida en 1815 por el Congreso de Viena que agrupó a 39 Estados alemanes en una confederación de Estados soberanos bajo la presidencia de la Casa de Austria. La Confederación Germánica terminó como resultado de la guerra austro-prusiana de 1866 disputada entre las distintas entidades que conformaban esta Confederación: el Imperio austriaco y sus aliados por un lado y el Reino de Prusia y sus aliados por otro lado.

  - La Confederación Alemana del Norte (1866-1871) La Confederación Alemana del Norte (en alemán: Norddeutscher Bund) tuvo su inicio en 1867, tras la disolución de la Confederación Germánica. Formada por 22 Estados del norte de Alemania, fue un agrupamiento transitorio, que duró solo hasta la proclamación del Imperio alemán en 1871. 

El 10 de diciembre de 1870, el Reichstag de la Confederación Alemana del Norte renombró la Confederación como Imperio alemán y dio el título de emperador alemán al rey de Prusia como presidente de la Confederación.

 Durante el Sitio de París, el 18 de enero de 1871, el rey Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador alemán en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles.

  - El Imperio Alemán (1871-1918) El Imperio alemán (en alemán: Deutsches Reich,​ llamado por algunos historiadores alemanes Kaiserlich Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich), fue la forma de Estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (9 de noviembre de 1918).

  - La República de Weimar (1919-1933) El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich (‘Imperio alemán’). La denominación se debe a la ciudad de Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y aprobó la nueva constitución, el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919. Este período se caracterizó por golpes de Estado militares y derechistas, intentos revolucionarios por parte de la izquierda y fuertes crisis económicas. Toda esta combinación provocó el ascenso de Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. El 5 de marzo de 1933, los nazis obtuvieron la mayoría en las elecciones al parlamento, con lo que pudieron aprobar el 23 de marzo la Ley habilitante que, junto al Decreto del incendio del Reichstag del 28 de febrero se permitió la aprobación de leyes sin la participación del Parlamento, se considera que significó el final de la República de Weimar.
Alemania Nazi

  - La Alemania nazi (1933-1945) La Alemania nazi o nacionalsocialista se refiere al momento en el que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán gobernó el país. 

Después de que Hitler fuera nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg, el 30 de enero de 1933, el Partido Nazi comenzó a eliminar toda la oposición política y a consolidar su poder.

 En medio de la Gran Depresión, los nazis restauraron la estabilidad económica y acabaron con el desempleo de masas utilizando los elevados gastos militares y una economía mixta. 

El retorno a la estabilidad económica impulsó la popularidad del régimen. Austria y Checoslovaquia fueron anexionadas en 1938 y 1939. 

En septiembre de 1939 acabó invadiendo Polonia, lo que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En alianza con Italia y las Potencias del Eje

Alemania conquistó la mayor parte de Europa en 1940. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, la marea se volvió contra el Tercer Reich, sufriendo graves derrotas militares a partir de 1942. Alemania fue invadida en 1945 por los soviéticos desde el este y por los aliados occidentales desde el oeste. La negativa de Hitler a admitir la derrota llevó a la destrucción masiva de la infraestructura alemana y la pérdida innecesaria de vidas en los últimos meses de la guerra.

Los aliados llevaron a los líderes nazis supervivientes a juicio por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y guerra de agresión en los Juicios de Núremberg.

  - La Reunificación alemana (1989-2018) se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA).

También propició la apertura de las fronteras entre las Alemanias, lo que desencadenó la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética firmaron el Tratado Dos más Cuatro, que falló a favor de la reunificación. También convalidó el Tratado de Unificación, instrumento legal que autorizó la adhesión de la RDA en la RFA según la Ley Fundamental de Alemania el 3 de octubre de 1990. Desde 1991, esa fecha se celebra el Día de la Unidad Alemana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Historia de Euroasia-Europa Occidental

No hay comentarios

HISTORIA UNIVERSAL

EUROPA OCCIDENTAL

A partir del III milenio a. C. surgieron grandes civilizaciones, creadoras de imperios territorial y organicamente más vastos cada vez.

  - Stonehenge (2500 a. C.) Stonehenge está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C.

  - Cultura de Hallstatt (1200 a. C.-450 a. C.). La cultura de Hallstatt es una cultura arqueológica perteneciente al Bronce final y la I Edad del Hierro. Fue Paul Reinecke quien primero asimiló el yacimiento de Hallstatt con los campos de urnas, creando una periodización que actualizó posteriormente Müller-Karpe. Así, Hallstatt formó parte de los campos de urnas y, a su vez, fue heredera de estos, manteniendo una clara continuidad, sin rupturas. Sin embargo, también recibió influencias diferenciadoras gracias a sus contactos con el norte de Italia (Golasecca), con colonos mediterráneos a través del Adriático y también de los pueblos de las estepas de la Europa Oriental.

  - Cultura de La Tène (475 a. C.-18 a. C.). La cultura de La Tène es una cultura perteneciente a la Edad del Hierro, también conocida como Edad del Hierro II.

Es una cultura mayoritariamente celta, cuyo núcleo está en los Alpes, aunque en su apogeo terminará por extenderse por el centro de Europa, Francia, oeste de la península ibérica, islas británicas y parte del este de Europa.

Celtas
  - Celtas. Los celtas se aposentaron en Europa Occidental durante el I milenio a. C. y su cultura se propagó desde España a Polonia, y desde Inglaterra hasta Turquía. Finalmente, fueron derrotados por los romanos; solo sobrevivió un único reducto, en la lejana Irlanda, hasta que este fue aniquilado por los vikingos.

  - El Reino de Soissons (457 d. C.-486 d. C.) El Reino de Soissons (también llamado Dominio de Soissons o Reino de Siagrio) fue un enclave galo-romano centrado alrededor de la ciudad de Soissons que sobrevivió a la caída del Imperio romano de Occidente, siendo el último territorio del Imperio romano en caer, en el 486 d. C., diez años después de la deposición de Rómulo Augusto y seis después de la muerte de Julio Nepote. El Reino de Soissons comenzó cuando el emperador Mayoriano (457-461) designó a Egidio como magister militum de la Galia romana. 

Cuando Mayoriano perdió su autoridad y su vida frente a Ricimero en 461, Egidio mantuvo su dominio de la mayor parte de la provincia de Galia Lugdunense, creando de facto un Estado remanente romano que llegó a ser conocido como el Reino de Soissons

En el caos de la Galia del momento, Egidio conservó su poder frente a los francos asentados al este y los visigodos del sur; sus relaciones con la Bretaña romana pueden haber sido amistosas. Egidio murió en el año 464 o 465. 

Su hijo Syagrius heredó el poder como Dux del enclave de Suessionum (Soissons). Fue derrotado por los francos en la batalla de Soissons en el año 486 d. C., Siagrio pidió refugio a Alarico II (reino visigodo de Tolosa). Este, en vez de recibirlo, lo hizo prisionero y lo envió a Clodoveo I, quien mandó decapitarlo en el 487. Su régimen representó el último ejemplo registrado de una autoridad nativa galo-romana en la Galia.


  - El Reino de los francos en la época merovingia (481 d. C.-800 d. C.) Expansión del reino Franco. Entre los años 355 y 358, el emperador Juliano intentó dominar las vías fluviales del Rin bajo el control de los francos y, una vez más, volvió a pacificarlos. Roma les concedió una parte considerable de la Gallia Belgica, momento a partir del cual pasaron a ser foederati del Imperio romano.

De este modo, los francos se convirtieron en el primer pueblo germánico que se asentó de manera permanente dentro de territorio romano. ​ En el año 481, Clodoveo, hijo del rey Childerico I y de la princesa Basina de Turingia, accedió al trono del reino franco salio, situado en la región de Tournai en la actual Bélgica.

El título de rey no era nuevo, pues este era dado a los jefes de guerra de las naciones bárbaras al servicio de Roma. Fue Clodoveo I (481-511), quien por sus campañas militares agrandó verdaderamente el reino de los francos (Regnum Francorum) al este en Alemania y al sur-oeste en Aquitania, dominada hasta entonces por los visigodos. Muchos años después, el mayordomo de palacio de todos los reinos merovingios, Pipino el Breve (hijo del mayordomo Carlos Martel y descendiente de Pipino el Viejo), logró destronar a su rey merovingio Childerico III en 751 y fue reconocido rey de los francos y posteriormente ungido como rey por el Obispo Romano Esteban II en 754. Pipino el Breve repartió el reino a su muerte en 768, entre sus hijos Carlos y Carlomán

De todas formas, Carlomán se retiró a un monasterio y murió poco tiempo después, dejando a su hermano como único rey. Este pasaría más tarde a ser conocido como Carlomagno, en francés Charlemagne y en alemán Karl der Große.

Imperio Carolingio
  - El Imperio Carolingio (800 d. C.-843 d. C.). Imperio Carolingio El día de Navidad de 800, el obispo romano León III coronó a Carlomagno como «Emperador que gobierna el Imperio romano», en Roma. Carlomagno tuvo varios hijos, pero solo uno le sobrevivió.

Fue Luis el Piadoso, quien sucedió a su padre al frente del imperio unificado. Luis murió en el año 840 d.C. y sus tres hijos supervivientes decidieron repartirse el territorio en el Tratado de Verdún, en 843.

  - Francia Occidental (843 d.C. 987 d.C.). Francia Occidental (en latín Francia Occidentalis) o Reino de los Francos Occidentales (regnum Francorum occidentalium) constituye la etapa inicial del Reino de Francia y se extiende desde 843 hasta 987. Francia Occidental se creó a partir de la división del Imperio carolingio tras la muerte de Luis el Piadoso pero la división este-oeste "se consolidó gradualmente en la creación de dos reinos separados". De ellos Francia occidental fue la base histórica de Francia.

Francia Occidental se extendía más al sur que la Francia moderna abarcando la Marca Hispánica,​ pero no tan al este, por lo que no incluía Lotaringia ni el Arelato. Tras la muerte de Carlos el Calvo en 877, los reyes de Francia Occidental fueron elegidos por un consejo de magnates eclesiásticos y laicos, y entre 888 y 936 se sucedieron monarcas de las casas carolingia y robertina.

  - Reino de Francia (987 d.C. 1791 d.C.)
Los Estados generales (1789 d.C.)
La Asamblea Nacional Constituyente (1789 d.C. 1791 d.C.)

Las estructuras sociales y administrativas del Antiguo Régimen en Francia fueron el resultado de siglos de construcción nacional, actos legislativos (como la Ordenanza de Villers-Cotterêts), conflictos internos y guerras civiles, que resultaron en un confuso rompecabezas de privilegios locales y diferencias históricas hasta que la Revolución francesa trajo una supresión radical de la incoherencia administrativa.

El Antiguo Régimen (en francés, Ancien Régime) es un término en principio aplicado a la Historia de Francia, pero la extensión de su uso la ha convertido en una categoría historiográfica aplicada a Europa Occidental durante la Edad Moderna.

  - Monarquía constitucional francesa (1791 d.C.-1792 d.C.) La monarquía constitucional francesa constituye la primera etapa de la Revolución francesa. El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista a monarquía constitucional. La monarquía constitucional terminó el 21 de septiembre de 1792 cuando la Asamblea legislativa proclamó la abolición de la monarquía, dando paso a la Primera República francesa.


  - Primera República Francesa (1792 d.C.-1804 d.C.)
  • La Convención (1792 d.C.-1795 d.C.)
  • El Directorio (1795 d.C.-1799 d.C.)
  • El Consulado (1799 d.C.-1804 d.C.)
La Primera República Francesa, oficialmente la República Francesa (en francés: République française), fue el nombre dado a una serie de regímenes parlamentarios y republicanos que se sucedieron entre el 21 de septiembre de 1792 y el 18 de mayo de 1804, durante la Revolución francesa


Empezó oficialmente el día que los diputados de la Convención nacional aprobaron la abolición de la monarquía, confirmando así la destitución del rey Luis XVI que había sido suspendido en el transcurso de la Jornada del 10 de agosto de 1792. Duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio francés por Napoleón Bonaparte en mayo de 1804.

  - El Primer Imperio Napoleónico (1804 d.C.-1815 d.C.)

El Primer Imperio francés, conocido comúnmente como Francia Napoleónica, Imperio Napoleónico o simplemente Imperio francés, fue un estado soberano que incluyó en territorio una gran parte de Europa occidental y central; tuvo además numerosos dominios coloniales conocidos como Francia de Ultramar y estados clientelares (satélites). Abarca la totalidad del periodo conocido como la Era Napoleónica, que cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón I, hasta su abdicación y exilio en la isla de Elba, en 1814.

Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del consulado hasta la Restauración Borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815), la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815, y la entrada de Luis XVIII en París, conllevando esto la salida el 7 de julio del emperador Napoleón II y su Comisión de Gobierno. Los conflictos que llevaron al imperio napoleónico a enfrentarse con las potencias europeas, se les conoce como las Guerras Napoleónicas o guerras de coalición.

  - La Restauración borbónica en Francia (1814 d.C.-1830 d.C.) 

Tras la expulsión de Napoleón Bonaparte en 1814, los aliados restauraron a la Casa de Borbón en el trono francés. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, caracterizada por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia católica como poder político en Francia. Pero los gobiernos de Luis XVIII (entre 1814 y 1824) y Carlos X (entre 1824 y 1830) debieron aceptar nuevas realidades como la monarquía constitucional, el parlamentarismo, la redistribución de la tierra realizada durante las convulsiones de fin del siglo XVIII y la desaparición de los antiguos gremios artesanales. En 1830, Carlos X se enfrentaba a un parlamento de mayoría liberal moderado. Ante este hecho decretó las 4 ordenanzas de julio, que suspendían la libertad de prensa, disolvía la recién elegida Cámara de diputados, alargaba el cargo de los diputados y reducía su número. El pueblo de París se precipitó a la calle y consiguió derrotar el ejército real. Los políticos liberales se aprovecharon de este suceso y el rey Carlos X se vio forzado a exiliarse.

  - La Monarquía de Julio (1830 d.C.-1848 d.C.) Se nombró como nuevo rey a Luis Felipe I y de esta forma Francia se dotó de la Constitución de 1830 de Francia. La denominada Monarquía de Julio comenzó con «Les Trois Glorieuses» o bien en castellano, Las Tres Gloriosas Jornadas Revolucionarias de París de los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, contra el gobierno del rey Carlos X, que terminaron por llevar al trono francés a Luis Felipe de Orléans​ que pertenecía a una rama colateral de la Casa de Borbón, la denominada Borbón-Orleans.


- La Segunda República Francesa (1848 d.C.-1852 d.C.) Comienza con el gobierno provisorio de 1848 (24 de febrero - 9 de mayo de 1848) fue un gobierno colectivo de tendencia republicana puesto en marcha después de la revolución de febrero de 1848 destinado a administrar el Estado hasta la constitución de una Asamblea Nacional

Luego se estableció la Comisión ejecutiva de la República francesa, la cual estaba compuesta por miembros que igualitariamente asumían la función de jefes de Estado, aunque François Arago era el presidente titular. 

Napoleón III Bonaparte
La Comisión sesionó del 9 de mayo al 28 de junio de 1848, cuando fue designado Louis Eugène Cavaignac como jefe de gobierno hasta que se produjeron las elecciones. El 10 de diciembre 1848, el primer Presidente de la República francesa es elegido por sufragio universal masculino: se trata de Luis Napoléon Bonaparte, el «príncipe-presidente», sobrino de Napoleón Bonaparte. La Constitución preveía un mandato presidencial de cuatro años, sin posibilidad de reelección. El 7 de noviembre 1852, por medio de un plebiscito se pone fin a la Segunda República y se instaura el Segundo Imperio. Luis Napoleón Bonaparte es proclamado como «Napoleón III, Emperador de los franceses», el 2 de diciembre 1852, fecha recordatoria de la coronación de Napoleón I y de la batalla de Austerlitz. En este período se produjo la abolición de la esclavitud en las colonias.

  - El Segundo Imperio Napoleónico (1852 d.C.-1870 d.C.) El Imperio fue proclamado el 2 de diciembre de 1852 (aniversario de la coronación de Napoléon I) cuando el primer y único presidente de la Segunda República, Luis Napoleón Bonaparte, se convirtió en Napoléon III, "Emperador de los franceses". Aunque un año antes, Luis Napoleón Bonaparte ya había dado un golpe de estado, disuelto el parlamento y se había convertido en dictador, adquiriendo el cargo de “prince-président” (“príncipe-presidente”). La proclamación del Imperio fue aprobada, un mes antes, por el Senado, depurado de cualquier oposición republicana o monárquica, y ratificada mediante un plebiscito popular dos semanas más tarde.

  - Tercera República Francesa (1870 d.C.-1940 d.C.). La Tercera República Francesa (en francés Troisième République Française) fue el régimen republicano en vigor en Francia de 1870 a 1940. 

La tercera República fue el primer régimen francés que se impuso durante un largo tiempo desde 1789. 

En efecto, después de la caída del antiguo régimen, Francia experimentó en ochenta años, siete regímenes políticos: tres monarquías constitucionales, dos repúblicas efímeras (durante doce y cuatro años respectivamente) y dos imperios. 

Estas dificultades contribuyen a explicar la indecisión de la Asamblea Nacional, la cual demoró nueve años, de 1870 a 1879, para renunciar a la monarquía y proponer una tercera constitución republicana.

La Tercera República fue también un periodo marcado por toda una serie de reformas sociales a las cuales la sociedad aspiraba, notablemente por la adopción de una legislación más favorable para los empleados.

Nacida en la derrota, la Tercera República evolucionó de su proclamación a su caída en un contexto de confrontación con Alemania

La Tercera República es el régimen que permitió a la república instalarse de manera duradera en la historia francesa después del fracaso de la primera (1792-1804) y segunda (1848-1852), las cuales sólo habían durado doce y cuatro años, respectivamente.

  - Francia de Vichy (1940 d.C.-1944 d.C.). La Francia de Vichy o régimen de Vichy (en francés, Régime de Vichy) es el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial, subsistiendo hasta agosto de 1944.

  - Gobierno provisional de la República francesa (1944 d.C.-1946 d.C.). El Gobierno provisional de la República francesa (Gouvernement provisoire de la République française o GPRF) es el nombre que recibe el sistema político instaurado en Francia (el territorio metropolitano y su imperio colonial) por el Comité Francés de Liberación Nacional el 3 de junio de 1944 hasta la proclamación de la Cuarta República Francesa el 27 de octubre de 1946.

El GPRF consideró "ilegítimo, nulo y sin efecto" al régimen corporativo del Estado Francés (o Francia de Vichy) impuesto por la Alemania nazi en 1940, y lo depuso formalmente el 20 de agosto de 1944, con el exilio de su líder Philippe Pétain tras la Batalla de Normandía. Durante estos dos años, se sucedieron cuatro gobierno provisionales liderados por Charles de Gaulle, Félix Gouin, Georges Bidault y Léon Blum. Finalmente, el gobierno provisional llegó a su fin con el establecimiento de la Cuarta República Francesa.

  - Cuarta República francesa (1946 d.C.-1958 d.C.). La Cuarta República Francesa se desarrolló en Francia entre 1946 y 1958. En muchos sentidos fue una reedición de la Tercera República, que existió antes de la Segunda Guerra Mundial y padeció muchos de los mismos problemas, como la breve duración de los gobiernos, que complicó el desarrollo de políticas públicas.

Francia adoptó la Constitución de la IV República el 13 de octubre de 1946, repitiendo el esquema heredado de la Tercera República: un Presidente con poco poder político y un Primer Ministro en quien se concentraba el mando directo, junto con un Parlamento capaz de retirar la confianza en el Primer Ministro de manera muy sencilla, con el fin de controlar sus funciones.

Quinta República Francesa (1946 d.C.-2018.C.). La Quinta República Francesa es el régimen republicano en vigor en Francia desde el 5 de octubre de 1958 hasta hoy; la Quinta República sucedió a la Cuarta República instaurada en 1946.

Fuentes: Wikipedia y Blogueros de la hístoria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Historia de Euroasia-India

No hay comentarios

HISTORIA UNIVERSAL

India

A partir del III milenio a. C. surgieron grandes civilizaciones, creadoras de imperios territorial y organicamente más vastos cada vez.

  - Bhimbetka Los abrigos rupestres de Bhimbetka componen un sitio arqueológico situados en el estado de Madhya Pradesh. Las pinturas fueron descubiertas en 1957 por el arqueólogo indio Vishnu Shridhar Wakankar(1919-1988). Los abrigos presentan varias pinturas interesantes que muestran la vida de las personas que vivían en las cavernas, incluyendo escenas de nacimientos, danzas y bebidas, ritos religiosos y enterramientos. Las pinturas muestran también animales como los bisontes, los elefantes, los pavos, los rinocerontes y los tigres. Según la arqueóloga Yiotsna Kamat, la dieta principal de estas tribus eran frutas, cebollas, miel, carne de puercoespín, jabalí, venado, pescado, tortugas y aves (incluido el pavo real). No hay signos de vino o licor.

  - Mehrgarh era una aldea antigua en el sur de India y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.

Los restos están situados en la provincia pakistaní de Baluchistán en el cercano llano de Kachi en el paso de Bolán.

  - Mejergar se cita a veces como el establecimiento más antiguo en el sur de Asia, esto basado en excavaciones arqueológicas realizadas a partir de 1974 (Jarrige y otros). La evidencia más temprana del establecimiento está fechado a partir del 7000 a. C. También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.

La civilización de Mejergar también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central (B. B. Lal 1997:287).

  - Cultura del valle del río Indo (3300 a. C-1300 a. C). Se desarrolló desde c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambos sitios en Pakistán. En conjunto comprendía el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varios periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C. Esta cultura desapareció hacia 1500 a. C., posiblemente ante los invasores arios.

  - Periodo védico (c. 1500 a. C.-c. 500 a. C.) La India se consolidó como una sociedad militarizada, con sistema social de castas, expresado en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).

  - Mahajanapadas (c. 600 a. C.-c. 300 a. C.) En el siglo IV a. C. florecieron el budismo y el yainismo.

Los majayanapadas (mahājanapada) fueron un conjunto de estados que coexistieron en el norte y noroeste de la India, a mediados del I milenio a. C.. Tendían diversos tipos de organización siendo algunos de ellos monarquías hereditarias y otros se han calificado como repúblicas "democráticas", donde existían consejos de deliberación.

  - Dinastía Nanda (345 a. C.-321 a. C.) La dinastía nanda fue establecida por un hijo ilegítimo del rey Mahanandin, de la anterior dinastía sísunaga. Mahapadma Nanda reinó por 88 años según la tradición, por lo tanto, gobernó la mayor parte del período de esta dinastía, que duró aproximadamente 100 años. Esta dinastía fue seguida por la dinastía mauria.

  - Imperio Maurya (320 a. C.- 180 a. C.) A finales del siglo IV a. C., un guerrero llamado Chandragupta Mauria unificó a la India, dándole estabilidad bajo el Imperio mauria.

El Imperio Maurya (मौर्य राजवंश Maurya Rājavśa) fue el primer gran imperio unificado de la India. Regido por la dinastía Maurya, duró desde 320 a. C. hasta 185 a. C. (fechas probables), dominando todo el norte y centro de la India y algunas regiones de Afganistán y Pakistán.

  - Imperio Śuṅga (185 a. C.-75 a. C.). El Imperio Śuṅga o Shunga controló el norte, centro y este de la antigua India entre los años 185 a 73 a. C. Se estableció después de la caída del Imperio mauria. Su capital estaba en Pataliputra.

  - Dinastía Kanva (75 a. C.-30 a. C.). La dinastía Kanva o Kanvayana es una dinastía de brahmines que sustituyó a la dinastía Shunga en Magadha y que gobernó en la parte oriental de la antigua India desde el 75 a.C. al 30 a.C.

El último gobernante de la dinastía Shunga, Devabhuti, fue destronado por Vasudeva de la dinastía Kanva en el 75 a.C.

  - Kushan (30 d. C.-375 d. C.). El Imperio kushán o kuṣāṇ (Sánskrito कुषाण राजवंश Kuṣāṇ Rājavaṃśa, parto: Kušanxšaθr), alrededor de los siglos I y III d. C., fue un imperio de la antigua India que en la cumbre de su poder (entre 105 y 250) se extendió desde el territorio del actual Tayikistán hasta el mar Caspio y por lo que hoy es Afganistán hasta el valle del río Ganges.

  - Imperio gupta (320 d. C.- 550 d. C.). El Imperio Gupta fue uno de los mayores imperios políticos y militares de la historia de la India. Fue gobernado por la dinastía Gupta entre 320 y 550 d. C. y ocupó la mayor parte de la India septentrional y de los actuales Pakistán oriental y Bangladés. Bajo este imperio, se dio un período de paz y prosperidad que favoreció el desarrollo de la cultura india desde el punto de vista artístico, literario y científico.

  - Dinastía chalukya (543 d. C.- 743 d. C.). La dinastía chalukia (en idioma canarés: ಚಾಲುಕ್ಯರು, AFI: [tʃaːɭukjə]) fue una dinastía real de la India que gobernó grandes extensiones de la zona sur y central de la India entre los siglos VI y XII. Durante este período, gobernaron en forma de tres dinastías individuales, aunque con algunos vínculos entre sí.


Rashtrakuta (783 d. C.-952 d. C.). El Imperio rashtrakuta (IAST: rāṣṭrakūṭa; en canarés: ರಾಷ್ಟ್ರಕೂಟ) fue una dinastía real gobernante en gran parte del subcontinente indio entre los siglos VI y X (752-985). El registro más antiguo conocido de un rashtrakuta es una inscripción del siglo VII en una placa de cobre de concesión que menciona el gobierno de Manpur en la región de Malwa del actual estado de Madhya Pradesh.

Hacia el año 1000, conquistadores turcos de religión musulmana ingresaron militarmente y, desde entonces, el territorio indostánico es musulmán e hinduista.

 - Imperio Hoysala (1026-1343). Los Hoysala fueron una dinastía fundadora de un imperio de tradición casi exclusivamente canaresa en el sur de la India. Gobernaron la mayor parte del actual estado hindú de Karnataka entre los siglos X y XIV. La capital de los Hoysala era en un principio Belur, pero más adelante se trasladó a Halebidu.

Imperio vijayanagara (1336-1646). El Imperio vijayanagara fue un imperio nacido en la meseta del Decán, en el centro-sur de la India, que en su momento de mayor esplendor llegó a poseer el tercio sur del subcontinente. 

En kannada se le conoce por ವಿಜಯನಗರ ಸಾಮ್ರಾಜ್ಯ (Vijayanagara Sāmrājya), y en télugu se le denomina విజయనగర సామ్రాజ్యము (Vijayanagara Sāmrājyam). 

Establecido en 1336 por Harihara I y su hermano Bukka Raya I, existió hasta 1646, si bien su decadencia comenzó tras una aplastante derrota militar contra los sultanatos del Decán en 1565 de la que nunca se recuperó.

  - Reino de Mysore (1399-1950) Reino (subordinado al Imperio Vijayanagara hasta 1565) y principado vasallo del Reino Unido después de 1799.

  - Unión de la India (1947-1950) La India fue controlada militarmente por Inglaterra desde la conquista de Delhi en 1804 y mantuvieron su dominio a pesar de una gran rebelión nativa en 1857.

  - República de la India (1950-2018). La India oficialmente República de la India (en hindi, भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājya; en inglés, Republic of India) es un país soberano ubicado en el sur de Asia. Con sus más de 1240 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población después de la República Popular China (con 1395 millones).

  - Indochina Comerciantes de la India llevaron en el siglo VII el hinduismo hasta el Sudeste de Asia. Bajo su influencia, en Indochina surgió el Imperio jemer, que fue poderoso entre los siglos VIII y XIII, para ser sustituido luego por otros reinos.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario