Historia de Euroasia-Europa Oriental

No hay comentarios

HISTORIA UNIVERSAL

EUROPA ORIENTAL

A partir del III milenio a. C. surgieron grandes civilizaciones, creadoras de imperios territorial y organicamente más vastos cada vez.

  - Gran Moravia - fue un imperio medieval de la Europa central desarrollado entre el 833 y el siglo X, constituyendo la primera realidad estatal que se forjó entre los antepasados de checos, moravos y eslovacos. El núcleo territorial del imperio fue el río Morava, hoy en la República Checa y Eslovaquia, y en su expansión llegó a abarcar zonas de las modernas Hungría, Rumania, Polonia, Austria, Alemania, Serbia, Eslovenia, Croacia y Ucrania.

El reino de Polonia en 1097
  - Reino de Polonia (1025-1385). El reino de Polonia fue un Estado medieval de la Europa oriental creado el 18 de abril de 1025 por la coronación de Boleslao I el Bravo como rey de Polonia en lo que antes había sido el ducado de Polonia

Boleslao se hizo coronar rey tras la muerte del emperador germánico Enrique II, pero con el fallecimiento del monarca polaco, su título y el rango del Estado polaco desaparecerían.

 Sería en 1295 durante el reinado de Premislao II (1257-1296) cuando Polonia ascendería legal y definitivamente al rango de reino y sus señores ostentarían el título hereditario de rey.

En 1385 Vladislao II unificó en su persona los títulos de rey de Polonia y Duque de Lituania, pero mantuvo los dos países separados.

  - Gran Principado de Hungría (858 d.C. - 1000 d.C.) Crónicas húngaras como la Gesta Hungarorum narran la existencia del Gran Príncipe Álmos de Hungría (c. 819 - 895), quien fungió de autoridad suprema sobre los siete jefes de los magiares, gobernando entre el 858 y el 895.

 Siete jefes tribales húngaros unieron simbólicamente sus siete tribus bajo su mandato como Gran Príncipe tras celebrar una ceremonia (el pacto de sangre). Álmos fue sucedido por su hijo fue Árpád. Taksony, nieto del Gran Príncipe Árpad, lideró en 947 un ataque contra Berengario II de Italia y cobró impuestos del reino de Italia para los húngaros.

Luego de la derrota sufrida por los húngaros ante el emperador germánico Otón el Grande en la Batalla de Lechfeld, y de la muerte del Príncipe húngaro Falicsi, Taksony asumió el mando. 

Después de la muerte de Taksony, lo sucedería su hijo Géza, quien comenzaría con el proceso de sedentarización y cristianización de los húngaros. El hijo del Gran Príncipe Géza fue San Esteban I.

  - Reino de Hungría (1000 d.C.-1867 d.C.). El Reino de Hungría se formó a partir del antiguo Principado de Hungría con la coronación de Esteban I en el año 1000. Este fue el resultado de la conversión de Géza de Hungría a la Iglesia católica en la década de 970.

Este reino fue dirigido por la dinastía de Árpád durante los siguientes tres siglos. Ladislao I también se convirtió en rey de Croacia y después los reyes de Hungría heredaron este título. Durante el reinado de Bela IV el reino recibió un duro golpe con la invasión mongola. La línea de Árpád se extinguió en el siglo XIV. Después de un corto período de interregno, cuando los señores más poderosos competían por el control, los nobles húngaros eligieron una serie de reyes de varias dinastías que restablecieron la fuerte autoridad real.

El primer rey de Hungría sin descendencia dinástica fue Matías Corvino (rey desde 1458 hasta 1490), quien dirigió varias campañas militares exitosas y también se convirtió en rey de Bohemia y duque de Austria. Como un gobernante renacentista estableció instituciones de educación, patrocino las artes y las ciencias, e introdujo un nuevo sistema legal en el reino.

Los territorios del reino disminuyeron considerablemente como consecuencia de la expansión del Imperio otomano en el siglo XVI. El país fue dividido eficazmente en tres partes en 1541: la parte central controlado por el Imperio otomano como Provincia de Budin, la parte oeste, llamada la Hungría Real, cuyos nobles eligieron a Fernando como rey, con la esperanza de que ayudaría a expulsar a los turcos, y Transilvania como el Reino de Hungría Oriental que a menudo rendía homenaje al Imperio otomano.

Imperio Astrohúngaro
  - Imperio austrohúngaro (1867 d.C.-1919 d.C.). 

El Imperio austrohúngaro, o simplemente Austria-Hungría (oficialmente, Monarquía austrohúngara; en alemán: Österreichisch-Ungarische Monarchie; en húngaro: Osztrák-Magyar Monarchia), fue un Estado europeo creado en 1867 tras el llamado Compromiso austrohúngaro, el cual equiparó el estatus del Reino de Hungría con el del Imperio austríaco, ambos bajo el mismo monarca.

 El nombre oficial completo del Imperio se traduce como: “Los Reinos y Territorios representados en el Consejo Imperial y los Territorios de la Santa Corona Húngara de San Esteban”.

El soberano gobernaba como emperador de Austria sobre el oeste y el norte, la llamada Cisleitania, y como rey de Hungría sobre la Transleitania. Aunque suele describirse en la actualidad como un solo Estado, cada uno de estos territorios fue administrado independientemente, con sus propios parlamentos, gobiernos y tribunales, e incluso no existió una ciudadanía común. 

Solo en temas de defensa nacional y relaciones exteriores, el Imperio austrohúngaro actuó como una entidad unificada.

En 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial que lo llevaría a su disolución, el Imperio tenía una extensión de 675 936 km² y una población de 52 800 000 habitantes, siendo considerado una de las grandes potencias europeas y mundiales, destacando especialmente por su prestigio cultural, artístico e intelectual.

Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, surgieron diversos movimientos nacionales que promovieron la disolución del Imperio y la formación de Estados-nación que acogieran a los diversos grupos étnicos existentes en la región. En 1919, Austria-Hungría fue disuelta, dando origen a los estados de Austria alemana, el Reino de Hungría, Checoslovaquia, el Estado libre de Fiume y el Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, mientras algunas regiones fueron anexadas por los países vecinos.

En la actualidad, el antiguo territorio del Imperio austrohúngaro se extiende a lo largo de 13 países europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia (las regiones de Voivodina y el Banato Occidental), Montenegro (Bocas de Kotor), Italia (Trentino-Alto Adigio y Trieste), Rumania (Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina), Polonia (Galitzia occidental y Silesia) y Ucrania (Galitzia oriental y la Rutenia Transcarpática).

  - Hungría (1989 d.C.-2019 d.C.). Desde 1989 Hungría es una república parlamentaria democrática.

  - Reino de Bohemia. El reino de Bohemia (en checo: České království, en alemán: Königreich Böhmen, en latín: Regnum Bohemiae) fue un antiguo reino de la Europa Central, miembro independiente de facto del Sacro Imperio Romano Germánico, del Imperio austríaco a partir de 1805 y del Imperio austrohúngaro, después del Compromiso austrohúngaro entre 1867 y 1918.

  - Invasión mongola de Europa - La invasión mongola de Europa por hordas comandadas por Batú Kan, Subotai y Kadan del siglo XIII, alcanzó Polonia, Hungría y Rumanía después de que los mongoles hubieran conquistado y devastado la Rus de Kiev.

  - Estado monástico de los Caballeros Teutónicos - se formó en 1224 durante las Cruzadas bálticas, cuando los caballeros de la Orden Teutónica conquistaron a los paganos prusios. Los Hermanos Livonios de la Espada que controlaron Livonia fueron incorporados a la Orden Teutónica como una rama autónoma de la Orden de Livonia en 1237. En 1410, tras su derrota en la batalla de Grunwald, la Orden Teutónica entró en decadencia y su rama de Livonia se unió a la Confederación livona que había sido creada en 1422-35. 

Las tierras teutónicas en Prusia se dividieron en dos en 1466, después de la Paz de Thorn: la parte occidental de la Prusia teutónica se convirtió en la Prusia Real, que llegó luego a ser una parte más de Polonia; el Estado monástico en el este fue secularizado en 1525 durante la Reforma protestante, cuando fue reemplazado por el Ducado de Prusia, un feudo polaco gobernado por la Casa de Hohenzollern.

  - Gran Ducado de Lituania. El Gran Ducado de Lituania (ruteno: Великое князство Литовъское, polaco: Wielkie Księstwo Litewskie) fue un estado de la Europa Central y del Este, que existió entre los siglos XII/XIII y XVIII. 

Fundado por los lituanos, una de las tribus bálticas paganas, cuyas tierras iniciales cubrieron la parte este de Lituania, Aukštaitija. Posteriormente, expandieron su territorio adquiriendo grandes partes del antiguo Rus de Kiev. El Gran Ducado de Lituania cubrió el territorio de los actuales países de Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia (incluida Transnistria); incluyendo partes de Polonia (Podlaquia, hasta 1569) y Rusia (tierras de Smolensk, Briansk y Kursk). Su período de mayor extensión fue el siglo XV, siendo el país más grande de Europa.

El título de Gran Ducado de Lituania se comenzó a aplicar regularmente desde el siglo XIV, pero el estado multiétnico y multirreligioso surgió sólo en los últimos años del reinado de Gediminas.

  - Reino de Polonia (1385-1569). La Era Jagellón (1385-1569) estuvo dominada por la unión personal de Polonia y Lituania bajo la dinastía Jagellón, fundada por el gran duque lituano Vladislao II de Polonia. La asociación se demostró beneficiosa para polacos y lituanos, que desempeñaron un papel predominante en uno de los imperios más poderosos de Europa durante los tres siglos siguientes.

  - República de las Dos Naciones - fue un imperio universal y una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania; duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. 

El sistema político de la mancomunidad, llamado Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la nobleza de Polonia. Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, monarquía constitucional y federación.
  • Guerras polaco-suecas
  • Guerra polaco-rusa
  • Guerras polaco-turcas
  - Checoslovaquia. Checoslovaquia (en checo y en eslovaco, respectivamente: Československo, Česko‑Slovensko)​ fue una república de Europa Central que existió de 1918 a 1992 (a excepción del periodo correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, época en la que perteneció a Alemania). 

El 1 de enero de 1993 se escindió de común acuerdo y pacíficamente, volviendo a la situación histórica anterior, cuando fue fundada el 28 de octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro, dando de nuevo lugar a los dos países iniciales precedentes: la República Checa (o Chequia) y Eslovaquia. Ambos países forman parte de la Unión Europea desde 2004.

  - Segunda República Polaca. La Segunda República Polaca (II Rzeczpospolita) es el nombre histórico de la República de Polonia que existió entre 1918 y 1939. La República tenía fronteras con Alemania, Checoslovaquia, Rumania, Letonia, Lituania y la Unión Soviética.

Con la firma del Armisticio de Compiègne, el gobernador Von Beseler cedió el poder al general polaco Józef Piłsudski el 11 de noviembre de 1918.

Esta transferencia de poder significó el establecimiento del primer estado polaco independiente en más de doce décadas.

Segunda República Polaca
La Segunda República Polaca dejó de existir tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia. 

El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo el Protocolo adicional secreto con Alemania que acompañaba el Pacto Mólotov-Ribbentrop, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez.

 Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. El 1 de octubre, después de un mes de asedio a Varsovia, las fuerzas enemigas entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre de 1939.

  - Pacto Ribbentrop-Mólotov. El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente.

 El pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Los efectos del tratado fueron disminuyendo con la creciente hostilidad entre ambas naciones hasta 1941 cuando el régimen nazi decidió invadir la Unión Soviética.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario